Job shadowing en Albania

Las profesoras del IES Federico García Lorca, Milagros Fuentes y Teresa Fuentes, hemos realizado una movilidad Erasmus con destino a Albania, durante la semana del 24 al 28 de abril de 2023, gracias a nuestra pertenencia al Consorcio de Comercio Internacional.

Durante nuestra experiencia de movilidad Erasmus en Tirana (del 24 al 30 abril), tuvimos la oportunidad de asistir en la Universidad Europea de Tirana (UET) a International Days 2023, en la que el rector de la universidad, el Dr. Tonin GJuraj, inauguró el evento.

También intervino la representante de la Oficina Erasmus+, Katrina Cabiri Mijo, quien destacó el compromiso de la UET con la internacionalización de los programas de estudio, los procesos académicos y el desarrollo del personal.

Posteriormente, Megi Disha, representante de la oficina de relaciones internacionales,  presentó los estudios ofertados en la UET y las diferentes facultades que la conforman, como la Facultad de Economía, Negocios y Desarrollo; la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; la Facultad de Ingeniería, Informática y Arquitectura; y la Facultad de Ciencias Técnicas Médicas.

Durante las jornadas, también hubo intervenciones de estudiantes de otros países que explicaron por qué habían elegido la UET. Hablaron de sus países, culturas y universidades, y compartieron sus experiencias con el público.

Otra intervención de interés fue  la de Dardane Nuka, que presentó el proyecto internacional Jean Monet.

Al día siguiente, cada uno de los participantes tuvimos la oportunidad de hablar sobre sus centros educativos. Durante esta sesión, cada representante compartió información sobre la institución a la que pertenecían.

Los participantes describimos las características de nuestros centros educativos, los programas académicos que se ofrecen en cada institución así como proyectos que se llevan a cabo en cada centro. En concreto, nosotras expusimos los diferentes proyectos de FP Dual y Erasmus+ que se desarrollan en nuestro centro. También dimos a conocer el campeonato de Skills tanto regional como nacional que se celebró el pasado año, poniendo de relieve el hecho de que el equipo de escaparatismo de nuestro centro obtuvo el tercer premio en el certamen nacional.

Esta sesión nos brindó una oportunidad para familiarizarnos con diferentes modelos educativos y compartir experiencias. También permitió establecer posibles colaboraciones y aprendizajes mutuos entre los centros educativos.

Durante la misma jornada de las International Days 2023, el presidente de la universidad Selami Xhepa tuvo el honor de entregar los certificados de participación a todos los asistentes. Expresó su agradecimiento a todos los presentes por su compromiso con el intercambio de conocimientos y experiencias durante las jornadas.

Al día siguiente, la universidad organizó una actividad cultural para los participantes: un viaje a la montaña Dajti, ubicada en las afueras de Tirana. Esta montaña es un destino popular debido a su belleza natural y las vistas panorámicas que ofrece de la ciudad y sus alrededores.

También tuvimos la oportunidad de visitar otros sitios de interés en Tirana como la Plaza Skanderbeg en la que se encuentra la Ópera de Tirana y la Torre del Reloj; Bunk'Art 2,  antiguo refugio nuclear, ahora  museo; Mezquita de Et'hem Bey, construida en el siglo XVIII y se destaca por su arquitectura y decoración interior; Parque Grand Park.

En nuestros viajes a otras ciudades cercanas hemos conocido diferentes aspectos de la cultura albanesa. Gjirokastër es una encantadora ciudad histórica, conocida por su arquitectura otomana, su castillo imponente y su rica tradición cultural. Berat es famosa por sus casas de piedra y su castillo. Shköder está ubicada cerca de un hermoso lago. Krujë es una ciudad montañosa y también es conocida por el mercado histórico que ofrece una gran variedad de artículos artesanales. Durrës es una ciudad costera con una hermosa playa y una fortaleza histórica.

En general, la experiencia de nuestra movilidad Erasmus en Tirana ha sido una oportunidad única para aprender y disfrutar de la cultura y la historia albanesas, así como para conectarnos con otros estudiantes y profesores internacionales.